SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1MODELO EXPLICATIVO TERRITORIAL PARA PAISAJES AGROPRODUCTIVOS EN COLOMBIA, CASO PAISAJE CULTURAL CAFETEROANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD DE LA RED VIAL INTERMUNICIPAL EN EL MICROSISTEMA REGIONAL DE LA PROVINCIA CENTRO EN BOYACÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

ARIZA, Alexander; ROA, Osman Javier; SERRATO, Pedro Karin  y  LEON RINCON, Hermann Aicardo. USO DE ÍNDICES ESPECTRALES DERIVADOS DE SENSORES REMOTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA EN ZONAS INSULARES DEL CARIBE COLOMBIANO. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.105-122. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.5863.

La caracterización geomorfológica es un proceso descriptivo del paisaje que permite la identificación de rasgos geofísicos resultantes y específicos en el tiempo a través de unidades. El presente trabajo es una propuesta alternativa para la identificación de dichas unidades en el complejo paisajístico del archipiélago de San Andrés y Providencia mediante el empleo de índices espectrales provenientes de imágenes satelitales WorldView 2 y 3, los cuales permiten mejorar la identificación y la segmentación pictoricomorfológica de los elementos contenidos en las imágenes empleadas. Los resultados obtenidos, en contrastes con los publicados por otros autores, permiten identificar, detallar, estimar y evaluar un número mayor (más de diez) de unidades geomorfológicas a escala 1:2.000, las cuales fueron verificadas a través de validaciones estadísticas integradas con datos de campo. Los resultados obtenidos mediante métodos tradicionales, como ecosondeo multihaz y observaciones directas en campo, en ocasiones tienden a arrojar información de mayor resolución y detalle del fondo marino, acompañada de una descripción ecológica de la zona más acertada; no obstante, variables como el área efectiva de captura, la precisión, el cubrimiento espacial y la discriminación de unidades geomorfológica de dichos métodos son de tipo puntual, lo que conlleva a que estos no sean tan efectivos al momento de su elección debido a la complejidad que requieren y a sus tiempos de ejecución.

Palabras clave : imágenes de satélite; índices espectrales; gestión de costeros e insulares; unidades geomorfológicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )