SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1ANALYSIS OF ACCESSIBILITY AND CONNECTIVITY OF THE INTERMUNICIPAL RED ROAD IN THE REGIONAL MICRO-SYSTEM OF THE CENTRO PROVINCE IN BOYACÁ, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

FABRI, Silvina. EL ARTE CONMEMORATIVO EN EL PROCESO DE LUGARIZACIÓN DE LA MEMORIA: LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA Y NARRATIVA EN EL PREDIO QUINTA SERÉ, MORÓN, BUENOS AIRES. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.143-159. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.6201.

La propuesta de este artículo se inscribe en el análisis y la reflexión de un proceso socioespacial que denominamos lugarización de la memoria como concepto para pensar los marcos de referencia anudados en la construcción narrativa y simbólica de un sitio memorial. En este trabajo analizaremos la intervención artística Las huellas de fuego para poder profundizar en torno a cómo se articulan los haceres del arte conmemorativo, la política y la memoria en las prácticas socioespaciales desplegadas en este lugar de la memoria. Las tramas de sentidos construyen una narrativa memorial que se emplaza en el predio y funciona como dispositivo visual de significación, por lo que utilizamos como metodología tanto el análisis de fuentes secundarias como fotografías y materiales elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, así como también la información obtenida en la realización de entrevistas exploratorias, en profundidad y la observación participante.

Keywords : construcción simbólica de la memoria; intervenciones artísticas; narrativa memorial; política conmemorativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )