SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2SAFE CITIES SAFE AND WITHOUT VIOLENCE FOR WOMEN AND GIRLS, ADVANCES AND CHALLENGES OF THE CITY OF MEDELLÍN, COLOMBIATHE CORNER OF THE WOMEN IN MEDELLÍN, COLOMBIA: THE SOCIAL CONSTRUCTION OF SPACE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

PINEDA ZAPATA, María Isabel. Apropiaciones de los lugares del miedo y la memoria: percepciones de las mujeres de la Comuna 1, Medellín, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.83-100. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.7256.

En este artículo se describen las percepciones y apropiaciones que hacen las mujeres de los lugares del miedo y la memoria en los barrios La Avanzada y Carpinelo ubicados en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia. En ese sentido, el artículo responde a las preguntas: ¿cuáles son los lugares del miedo y la memoria para las mujeres? ¿Qué percepciones tienen y cómo se apropian de estos? Conceptualmente, la argumentación teje la relación entre género y lugar desde el enfoque cultural y la geografía feminista; en lo metodológico, el trabajo de campo incluyó recorridos por los lugares, elaboración de cartografías sociales y entrevistas grupales e individuales. Los resultados aquí planteados muestran cómo la percepción de miedo e inseguridad que sienten las mujeres en algunos lugares limitan su uso y su apropiación desde la autonomía y la libertad, elementos necesarios para planear ciudades seguras para las mujeres.

Keywords : ciudad; lugar; memoria; mujer; territorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )