SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La Esquina de las Mujeres en Medellín, Colombia: la construcción social del espacioPerspectiva de género en las carreras de Licenciatura en Ciencias Sociales y Geografía en cuatro universidades públicas de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

HERNANDEZ LOZANO, Josefina. Influencia de la estructura urbana en los patrones de movilidad cotidiana de un trabajo feminizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.127-147. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.7380.

Una de las consecuencias de la estructura urbana segregada es el incremento en las distancias de desplazamiento entre el centro y la periferia. Sus efectos no han sido homogéneos en todo el territorio. Para el análisis de la distribución de los patrones de movilidad de una ocupación altamente feminizada como el trabajo doméstico remunerado, se optó por el análisis exploratorio de datos espaciales, aplicando el índice de Moran y el índice local de autocorrelación espacial (LISA). Los resultados obtenidos muestran una mayor movilidad externa de las mujeres, con largos desplazamientos, tanto en distancia como en tiempo, desde municipios del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza.

Palabras clave : Ciudad de México; género; movilidad cotidiana; segregación espacial y trabajo doméstico remunerado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )