SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2INFLUENCE OF THE URBAN STRUCTURE ON THE PATTERNS OF DAILY MOBILITY OF A FEMINIZED WORK IN THE METROPOLITAN AREA OF MEXICO CITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

PATINO GOMEZ, Zaida Liz; NARANJO VILLA, Laura  and  SERNA FELIPE, Marggie. Perspectiva de género en las carreras de Licenciatura en Ciencias Sociales y Geografía en cuatro universidades públicas de Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.149-169. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.8390.

El presente documento tiene como objetivo evaluar el enfoque de género en la enseñanza de la geografía en los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales y del pregrado en Geografía de cuatro universidades públicas de Colombia: Pedagógica Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Atlántico y del Valle. Se empleó una metodología cualitativa que contempló la revisión de literatura, los contenidos curriculares y la producción de trabajos de grado en las cuatro universidades de estudio. Los resultados muestran la poca incidencia del enfoque de género en la enseñanza de la geografía en la educación superior, en tanto contenidos, literatura de reflexión y como investigación. También señala que emerge lentamente el enfoque de género en los trabajos de grado, aunque no se aborda directamente desde la geografía.

Keywords : educación superior; enseñanza de la geografía; formación inicial docente; geografía de género; pensamiento descolonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )