Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Perspectiva Geográfica
versión impresa ISSN 0123-3769
Resumen
PATINO GOMEZ, Zaida Liz; NARANJO VILLA, Laura y SERNA FELIPE, Marggie. Perspectiva de género en las carreras de Licenciatura en Ciencias Sociales y Geografía en cuatro universidades públicas de Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.149-169. ISSN 0123-3769. https://doi.org/10.19053/01233769.8390.
El presente documento tiene como objetivo evaluar el enfoque de género en la enseñanza de la geografía en los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales y del pregrado en Geografía de cuatro universidades públicas de Colombia: Pedagógica Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Atlántico y del Valle. Se empleó una metodología cualitativa que contempló la revisión de literatura, los contenidos curriculares y la producción de trabajos de grado en las cuatro universidades de estudio. Los resultados muestran la poca incidencia del enfoque de género en la enseñanza de la geografía en la educación superior, en tanto contenidos, literatura de reflexión y como investigación. También señala que emerge lentamente el enfoque de género en los trabajos de grado, aunque no se aborda directamente desde la geografía.
Palabras clave : educación superior; enseñanza de la geografía; formación inicial docente; geografía de género; pensamiento descolonial.