SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2"El que vende tierra come tierra": changes and continuities in estates in the Amaime river basin, Valle del Cauca, Colombia, 19th centuryCartography and nation in Latin America (19th and 20th centuries): an approach to the cases of Argentina, Mexico and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

MASTRICCHIO, Malena Mazzitelli. Entre posible y lo deseable: los proyectos topográficos geodésicos de la Argentina (1912-1950). Perspectiva Geográfica [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.35-48.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.8494.

Desde 1912, el Instituto Geográfico Militar (IGM) propuso un plan cartográfico nacional que implicaba mediciones geodésicas, tanto de tipo altimétrico como para la medición de las coordenadas geográficas. El proyecto se consideraba superador respecto de otra clase de mediciones existentes. Sin embargo, el plan del IGM fue muy ambicioso y, a pesar de haber sido readaptado en varias oportunidades, hubo que esperar hasta fines de la década de 1940 para cumplir con los propósitos. El objetivo de este trabajo es reconstruir las prácticas desplegadas por la institución para desarrollar dicho plan. Para ello, se usaron las publicaciones realizadas por el IGM en el momento en que se presentaron los planes cartográficos. El análisis permitió concluir que los proyectos superaban no solo las expectativas, sino también las posibilidades técnicas con las que contaba el país para realizar esa clase de mediciones.

Keywords : Argentina; geodesia; plan cartográfico; topografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )