SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The concept of urban and empty spaces in the Amazon as elements to produce national maps of ColombiaBorderline landscapes: the conception of nature in border territories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

CUEVAS QUINTERO, Luis Manuel. La ilusión de poblar. Territorios, narrativas y mapas del Orinoco y la Guayana en la segunda mitad del siglo XVIII, los umbrales de una geografía humana del porvenir. Perspectiva Geográfica [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.84-104.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.8997.

Bajo el espacio contemporáneo de las geografías americanas se disponen otros espacios que conforman un gran hipotexto cuya complejidad está integrada por la tradición de los discursos geográficos, a la vez que da cuenta de las formas cambiantes de la percepción territorial. La historia geográfica de estos espacios se organizó e impulsó por la ilusión de poblar y el discurso del progreso. Este artículo reflexiona sobre este binomio e interpela la historicidad y la geograficidad de los territorios de la cuenca del Orinoco y de la Guayana en el siglo XVIII, de los procesos y fenómenos que los articularon y los hicieron visibles. En tal sentido, narrativas geográficas, mapas y diccionarios constituyeron repertorios que organizaron la imaginación geográfica territorial del Orinoco y la Guayana en el siglo XVIII; su revisión y su crítica sintética es objeto de este trabajo.

Keywords : imaginación geográfica; discurso; cartografías; Orinoco; Guayana; historicidad y geograficidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )