SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Borderline landscapes: the conception of nature in border territoriesThe inhabited territory. Parkour, motor skills, and affections in Quito author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

MARTIN SILVA, Valeria Belén; ZABALA, Mariela Eleonora  and  FABRA, Mariana. Cartografía social como recurso metodológico para el análisis patrimonial. Experiencias de mapeo en Miramar (Córdoba, Argentina). Perspectiva Geográfica [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.125-148.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.8631.

Se presenta una reflexión en torno a la cartografía social como propuesta teórica-metodológica participativa de investigación para el estudio, el análisis y la socialización del patrimonio arqueológico, partiendo de una experiencia de trabajo de campo en la localidad de Miramar (Córdoba, Argentina). Para esto, aplicamos diferentes técnicas de mapeo colectivo, estableciendo un diálogo entre trabajadores del museo, vecinos, turistas e investigadores sobre patrimonio, desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinaria, para analizar las oportunidades y desafíos que nos ofrece la cartografía social para los estudios patrimoniales. Se concluye que a partir de las prácticas cartográficas críticas y participativas realizadas se fueron abriendo camino nuevas formas de entender el espacio habitado que dan prioridad al sentir de la comunidad en la construcción del paisaje cultural local. En este sentido, se busca aportar nuevas estrategias metodológicas para la investigación patrimonial.

Keywords : cartografía social; investigación del patrimonio; metodología participativa; patrimonio arqueológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )