SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Dominación, apropiación y accesibilidad en la producción territorial del Alto Sinú desde la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, 1994-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

SAQALLI, Mehdi; BEGUET, Eva; MAESTRIPIERI, Nicolas  y  GARINE, Eric de. "SOMOS AMAZONIA", UNA NUEVA IDENTIDAD INTERINDÍGENA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA: ¿MÁS ALLÁ DE UN JUS APLIDIA TÁCITO DE ORIGEN ECOLÓGICO?. Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.12-34.  Epub 06-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.8983.

La doble colonización de la Amazonia ecuatoriana del norte, procedente del sur de la Amazonia, pero sobre todo de la costa y la sierra, ha multiplicado las percepciones, los derechos y los métodos de gestión en este territorio. Este articulo explora estas diferencias y reconstruye la historia de estas colonizaciones y de los derechos de acceso a la tierra, privatizada para los colonos y comunal para los indígenas. Estos grupos juridicamente inconexos son similares en su percepción del territorio y en sus limitaciones socioeconómicas y ambientales: casi todos los productos agrícolas no se venden. Entre las urbes que crecen y el bosque que queda, el campo se está reduciendo. Están apareciendo comunidades que combinan indígenas y colonos y que copian los derechos y las prácticas de las comunidades indígenas. Sin embargo, este derecho comunal se adquiere para los grupos amazónicos, pero no para otros, indígenas o colonos, definiendo de facto un jus aplidia, separado de los jus soli y jus sanguinis.

Palabras clave : Amazonia ecuatoriana; "derechos basado sobre bioma"; tenencia de la tierra; indígenas y colonos; percepción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )