SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1"SOMOS AMAZONIA", UNA NUEVA IDENTIDAD INTERINDÍGENA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA: ¿MÁS ALLÁ DE UN JUS APLIDIA TÁCITO DE ORIGEN ECOLÓGICO?Conformación del territorio rural: campesinos y su persistencia. Un caso de la frontera sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

GOMEZ-ZARATE, Patricia  y  ARROYAVE-ARRUBLA, Sergio Iván. Dominación, apropiación y accesibilidad en la producción territorial del Alto Sinú desde la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, 1994-2019. Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.35-55.  Epub 07-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.9316.

Este artículo presenta un análisis desde la geografía crítica sobre la producción del territorio del Alto Sinú entre 1994 y 2019 en relación directa con la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, a partir de la identificación del proceso de planeación y construcción de la hidroeléctrica, de las transformaciones territoriales vividas por las poblaciones locales, campesinos y embera-katíos, y de la presencia del conflicto armado, a través de una investigación etnográfica con énfasis en el análisis territorial.

Encontramos que la producción del territorio actual del Alto Sinú se da a partir de la interacción de tres dimensiones de la práctica territorial: dominio, apropiación y accesibilidad, en donde el dominio se concreta por medio de medidas de control como acciones legales y extralegales, la apropiación se refleja en patrones de asentamiento y organización socioeconómica, y la accesibilidad da cuenta de restricciones a ciertos servicios importantes como la energía eléctrica.

Palabras clave : territorio; Alto Sinú; hidroeléctrica; práctica territorial; energía; geografía crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )