SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Conformación del territorio rural: campesinos y su persistencia. Un caso de la frontera sur de MéxicoPercepciones sobre fenómenos volcánicos: elementos para la gestión del riesgo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

QUIROGA-OLARTE, Leidy; BOHORQUEZ, Martha Patricia  y  SANTA-GUZMAN, Luis Fernando. Análisis multitemporal de la frontera fluvial entre Perú y Colombia mediante análisis de imágenes satelitales basado en objetos geográficos durante el período 1989-2015. Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.77-98.  Epub 07-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.9377.

Para este trabajo se propone una metodología semiautomatizada para el estudio de la dinámica fluvial de grandes ríos mediante el análisis multitemporal de imágenes satelitales basado en objetos geográficos (GEOBIA). El método brinda interoperabilidad directa con los sistemas de información geográfica, permite la cuantificación de la variación de las formas en superficie existentes y es eficiente en tiempo de cómputo. Los resultados obtenidos con esta metodología se verifican con datos tomados en campo. La metodología se aplica a la dinámica del río Amazonas, que ha generado conflicto entre Perú y Colombia debido a que el río fue establecido como la línea limítrofe que separa estos dos países. Los resultados muestran las repercusiones en superficie en cuanto a los cambios en las islas de arena, la erosión y la dinámica en el fondo del canal durante el período 1989-2015, causada por la carga de sedimentos y el movimiento del thalweg. En la validación con el estudio de campo se encontró un 99,2% de exactitud entre lo estimado y lo existente.

Palabras clave : GEOBIA; imágenes satelitales; frontera fluvial; río Amazonas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )