SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Percepciones sobre fenómenos volcánicos: elementos para la gestión del riesgo en ColombiaEcoturismo, mujer y desarrollo: reflexiones sobre la participación femenina en la práctica del turismo en áreas protegidas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

FONSECA-CHICHO, Edgar Elías; CHAVEZ-ALVARADO, Rosalía  y  CAMACHO-SANABRIA, José Manuel. Distribución y segregación espacial de los centros comerciales en Cancún, Quintana Roo (1979-2019). Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.120-142.  Epub 08-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.9169.

El objetivo de este trabajo es analizar la distribución de los centros comerciales y su consecuente segregación en Cancún, Quintana Roo, ciudad que en las últimas décadas ha registrado un incremento en la construcción de estos inmuebles. La metodología desarrolló en dos fases: la primera, mediante el levantamiento en campo de una cédula que integra los centros comerciales por tipo de tienda ancla, y la segunda, a través de la caracterización de estos inmuebles a partir de su ubicación; lo anterior derivó en cinco distribuciones que permiten comprender la segregación espacial para tres zonas de la ciudad en un periodo que va del año 1979 (primer centro comercial) hasta el año 2019. Los resultados constatan preferencias espaciales que constituyeron un territorio con una perspectiva neoliberal que prioriza la satisfacción de necesidades comerciales de usuarios temporales, ubicando los mejores centros en lugares exclusivos y ajustados para la población flotante que visita la zona turística y para los ciudadanos que habitan las áreas con mejor calidad de vida. Se concluye que la distribución de los centros comerciales ha colaborado en la agudización del territorio segregado que caracteriza a la ciudad de Cancún.

Palabras clave : centros comerciales; distribución espacial; estructura urbana; segregación espacial; tiendas departamentales; tiendas de autoservicios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )