SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN EL DIÁLOGO DEL CONOCIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE COLOMBIANO CON LAS CIENCIAS EDÁFICA Y CLIMÁTICAMUISNEÑAS CONSTRUYENDO Y RECONSTRUYENDO SU ESPACIO EN LA ISLA DE MUISNE A PARTIR DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

SERENO, Claudia A.. ANCLAJES TERRITORIALES EN UN ESPACIO DE BORDE: EL CASO DEL RURURBANO DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA (BUENOS AIRES, ARGENTINA). Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.56-79.  Epub 13-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.11032.

En este trabajo se describen las características socioespaciales del rururbano de la ciudad de Bahía Blanca y también se detectan los anclajes territoriales de los residentes para comprender la manera en que estos se convierten en una fortaleza para permanecer en este ámbito y condicionan las estrategias para enfrentar las presiones urbanas que los exponen a distintos cambios y al riesgo de perder su propiedad. La metodología se sustenta en el trabajo de campo experiencial a través de observaciones y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los residentes del área, así como en el análisis temático y contextual de los datos recolectados. En este marco, se corrobora la relación entre aquellos residentes que presentan un fuerte anclaje territorial con la menor disposición al cambio y la implementación de estrategias de permanencia para conservar sus propiedades y sus actividades.

Palabras clave : anclaje territorial; estrategias de permanencia; presiones urbanas; rururbano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )