SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2MUISNEÑAS CONSTRUYENDO Y RECONSTRUYENDO SU ESPACIO EN LA ISLA DE MUISNE A PARTIR DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016PERCEPCIÓN POBLACIONAL DE UNA DISPUTA POR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS MEXICANAS DE CAMPECHE Y QUINTANA ROO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

WIESZTORT, Laurène. LAS ZONAS PERIURBANAS DE LAS GRANDES METRÓPOLIS, CLAVE DE LAS POLÍTICAS DE REINSERCIÓN DE NATURALEZA PARA MEJORAR EL ENTORNO DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. Perspectiva Geográfica [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.102-122.  Epub 14-Feb-2021. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.100917.

Las ciudades cada vez más densas sustituyen los espacios naturales y agrícolas por la extensión urbana. Por eso, los habitantes expresan un malestar. A raíz de esta constatación, en 1950 aparecen las primeras preguntas sobre las ciudades, que analizan como temas fundamentales el desarrollo sostenible y el calentamiento global con el objetivo de generar investigaciones para mejorar el entorno urbano, haciéndolas más sostenibles y habitables. Las conclusiones son alarmantes y es por esa razón que están surgiendo nuevas políticas públicas de reinserción de naturaleza en las ciudades, pero ¿cómo lograrlo en ciudades densas? ¿Qué tipo de naturaleza? ¿Para quién? ¿En qué formas? Así, el objetivo de este artículo es inventariar, observar y criticar estos grandes proyectos para responder a esta problemática. La metodología se construyó con análisis de literatura y conceptos, y trabajos de campo para comprender la evolución de las políticas, los proyectos y sus desafíos desde los años 1950. Abordaremos los conceptos de cinturones verdes y luego de infraestructuras verdes, tramas verdes y azules, lineales originalmente diseñados para convertirlos en parques en el corazón de las metrópolis. Por último, nos hemos interesado en proyectos recientes, en particular dos, para generar una crítica.

Palabras clave : bienestar; ciudad habitable; espacio natural; medio ambiente; metrópolis; política pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )