SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La producción del espacio urbano capitalista: aportes del funcionalismo, la Escuela de Chicago, Henri Lefebvre y Manuel CastellsPerspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica potenciada desde el pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

CORREDOR, Jorge Leonardo Rojas. Posgrado en Geografía (UPTC-IGAC): aportes a la disciplina geográfica en Colombia (1984-2019). Perspectiva Geográfica [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.131-154.  Epub 13-Feb-2022. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.11099.

En el artículo se reconstruye la trayectoria del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG), producto del convenio establecido entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a partir del análisis de los trabajos de grado y tesis desarrollados al interior del EPG. Se tomó como principal técnica la revisión documental, perteneciente al enfoque cualitativo, que otorga una mayor profundidad y riqueza interpretativa a la información obtenida. Entre los resultados alcanzados destacan la definición de las principales temáticas, metodologías y enfoques geográficos que han orientado los trabajos de grado publicados por el EPG y que, en cierta medida, llegan a reflejar los intereses y preocupaciones de la disciplina geográfica colombiana en el periodo de estudio 1984-2019. Este tipo de trabajos de carácter historiográfico contribuyen a la sistematización de experiencias que se han venido gestando en nuestro país en el campo geográfico.

Palabras clave : Colombia; enseñanza de la geografía; estudios de posgrado; filosofía de la ciencia; geografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )