SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Posgrado en Geografía (UPTC-IGAC): aportes a la disciplina geográfica en Colombia (1984-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

OLARTE-RIANO, José Ricardo; GARCIA-ESPITIA, Daniel Fernando  y  POSADA-ARRUBLA, Adriana. Perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica potenciada desde el pregrado. Perspectiva Geográfica [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.155-177.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.10912.

Producir nuevo conocimiento en disciplinas emergentes que combinan varios campos del saber es aún una tarea que tiene un largo camino por recorrer, particularmente sobre integraciones entre temas ambientales y geográficos en los cuales algunos investigadores de amplia trayectoria han generado aportes importantes. En este artículo se revisan los pasos de jóvenes que, desde una ingeniería de contexto latinoamericano, empiezan a expresar al mundo sus ideas. El objetivo es establecer una perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica que es potenciada desde el pregrado. La metodología se desarrolló en cuatro etapas que iniciaron con la exploración y compilación de 91 productos académicos visibles en el periodo 2005-2019, lo que permitió una categorización posterior; luego se pasó a un análisis cuantitativo general de los contenidos y se complementó la perspectiva con la aplicación de una entrevista sintética a expertos. Como resultados, se logró clasificar la producción académica en cinco categorías y trece subcategorías, se realizó un análisis espacial de tal producción y se evidenció un proceso constructivo de aportes sucesivos. Con ello, se muestra una exploración que permite trazar nuevas trayectorias, revisar la posibilidad de vincular esfuerzos y, sobre todo, impulsar a las nuevas generaciones en el ejercicio del diálogo de saberes y la interdisciplina.

Palabras clave : enseñanza profesional; Ingeniería Geográfica y Ambiental; investigación aplicada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )