SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Soundscape studies and cultural geography (1971-2020)Connectivity between the Andes and the Amazon, an analysis of the landscape configuration of the department of Caquetá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

GAUTA BLANCO, BRAYAN SEBASTIÁN. Extractivísimo minero en Bogotá: contribuciones para el debate desde la historia ambiental urbana. Perspectiva Geográfica [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.69-85.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.11103.

El presente artículo tiene la finalidad de conocer cuáles son los conflictos socioambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se proponen tres apartados: en el primero se abordan algunas comprensiones conceptuales y metodológicas que presenta el autor sobre la historia ambiental urbana (HAU), la cual permite problematizar y complejizar los territorios construidos socialmente, estableciendo un contrapunteo con algunos referentes de la geografía urbana. En el segundo se analiza la herencia minera a partir de tres periodos de la HAU de Bogotá: 1) periodo colonial y la alfarería; 2) la modernización de la ciudad y los chircales; y 3) el crecimiento urbano y la presencia de los parques minero-industriales (FMI), haciendo un énfasis especial en los FMI del sur de la ciudad desde la óptica del extractivismo para proceder a analizar las dinámicas económicas detrás de la minería y los efectos ambientales. En el tercer apartado se presentan las conclusiones y reflexiones finales.

Keywords : conflicto; extractivismo; historia ambiental; minería; territorio; urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )