SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Mining extractivism in Bogotá: contributions to the debate from the perspective of urban environmental historyStructural ecológical connectivity in the municipality of Valparaíso (Caquetá, Colombia): A proposal for linkages and connectivity nuclei at a semi-detailed scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

RUSINQUE QUINTERO, LINDA LINNEY; MOYANO MOLANO, ANGIE LORENA  and  MONTOYA ROJAS, GRACE ANDREA. Conectividad entre los Andes y la Amazonia, un análisis de la configuración del paisaje del departamento de Caquetá, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.86-105.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.12944.

En este trabajo se analizó cómo la configuración de los elementos del paisaje del departamento del Caquetá, al sur de Colombia, permite o restringe la propagación de flujos involucrados en la conectividad ecológica entre los Andes y la Amazonía, ya que este departamento se encuentra en la zona transicional de estas dos regiones. Desde el enfoque de la ecología del paisaje, se agruparon los elementos que componen este paisaje en cinco sistemas planetarios: atmosférico, hidrosférico, geosférico, biosférico y antroposférico. Se valoraron las condiciones de los elementos seleccionados por cada sistema asignándole un costo de 1 a 10 para posteriormente representarlos por medio de una superficie de costo, lo cual permite comprender de manera sistémica la dinámica de conectividad y facilita saber dónde y de qué manera la configuración del paisaje restringe o favorece el movimiento de los flujos, las relaciones o los procesos ecológicos. Esta superficie de costo permitió entender que la configuración del paisaje del departamento en un 83% de su área permite la conectividad con un alto movimiento de flujos entre los Andes y la Amazonia colombiana.

Keywords : ecología del paisaje; conectividad; sistemas planetarios; flujos; paisaje; superficie de costo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )