SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Connectivity between the Andes and the Amazon, an analysis of the landscape configuration of the department of Caquetá, ColombiaEnvironmental assessment in the current scenario and with carbón credits: La Cortadera moor, department of Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

JIMENEZ VIASUS, JOHN FREDY. Conectividad ecológica estructural en el municipio de Valparaíso (Caquetá, Colombia): propuesta de corredores y núcleos de conectividad a escala semidetallada. Perspectiva Geográfica [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.106-124.  Epub Aug 03, 2022. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.13087.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la humanidad recibe de los ecosistemas: desde la provisión de alimentos, agua, madera y fibras hasta la regulación hídrica y climática, entre muchos otros. Para mantener esta oferta ambiental es preciso conocer la ubicación, el estado y el grado de conexión de las áreas naturales presentes en un territorio. Teniendo en cuenta la interpretación de coberturas de la tierra a escala 1:25.000, la delimitación de subcuencas dentro del municipio, la consulta de información secundaria, el uso de la herramienta Linkage Mapper y una posterior verificación con imágenes satelitales del año 2020, se proponen corredores y núcleos de conectividad estructural para las áreas naturales presentes en el municipio de Valparaíso (Caquetá) en Colombia, con el fin de ofrecer a los tomadores de decisiones insumos para la ordenación del territorio en procura de mantener la calidad y la oferta de servicios ecosistémicos. Como resultado, se obtuvieron 48 núcleos de conectividad correspondientes a bosques de tierra firme e inundables y alrededor de 7% del área municipal en corredores que están representados principalmente por bosques de galería remanentes en el área de estudio.

Keywords : conectividad ecológica estructural; corredores ecológicos; servicios ecosistémicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )