SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Aportes y limitaciones de la geografía de la percepción en el contexto latinoamericano: hacia un enfoque perceptual renovadoMahahual, la conformación de un territorio para el capital turístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

GONZALEZ CAMACHO, Giovani; CALDERON MAYA, Juan Roberto; ZEPEDA MONDRAGON, Francisco  y  ESTRADA VELAZQUEZ, Cristina. Variabilidad de la intensidad de lluvias entre 1930 y 2010 en la región centro del Estado de México. Perspectiva Geográfica [online]. 2025, vol.30, n.1, 16879.  Epub 28-Ene-2025. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/uptc.01233769.16879.

El cambio climático ha generado alteraciones significativas en las condiciones climáticas locales. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles son los cambios que ha tenido la intensidad de lluvia en la región centro del Estado de México. Para el desarrollo de la investigación, se identificó una zona con precipitación homogénea y se obtuvo información de las estaciones meteorológicas presentes en el sitio. Los registros de lluvia en 24 horas de las estaciones meteorológicas fueron categorizados y con ellos se desarrolló un índice de precipitación diaria; asimismo, se analizaron parámetros como evaporación diaria, temperatura máxima diaria y temperatura mínima diaria. Los datos fueron agrupados por tiempo (décadas) y espacio (municipios). Con los datos temporales, se realizó un análisis de tendencias mediante la prueba estadística de Mann-Kendall y se analizaron las correlaciones entre las variables atmosféricas. Con los datos espaciales, se llevó a cabo un análisis mediante el índice I de Moran. Los resultados muestran que las precipitaciones ligeras, las precipitaciones moderadas y el promedio de evaporación diaria muestran una tendencia significativa a la baja; asimismo, el promedio de temperatura máxima diaria muestra una tendencia significativa al alza; en cuanto al análisis espacial, la evaporación diaria fue la única variable que presentó evidencia significativa de autocorrelación espacial positiva. En conclusión, el promedio de precipitación diaria en la región centro del Estado de México ha sido similar en las últimas décadas; sin embargo, se están presentando cambios significativos en su intensidad.

Palabras clave : análisis de tendencias; cambio climático; evaporación; precipitación; temperatura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )