SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Mental health: an approach from the current perspective of health psychologyMemories of bullying among peers in scholar life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

BORJAS, Mónica; JARAMILLO, Leonor  and  OSORIO, Margarita. Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf. "Pueblo Viejo" (Magdalena) y el programa "Nichos Pedagógicos". Psicol. caribe [online]. 2009, n.23, pp.113-131. ISSN 0123-417X.

Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos", orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - icbf-y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de "Nicho Pedagógico", denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias.

Keywords : Madres comunitarias; nicho pedagógico; prácticas pedagógicas; discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License