Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485
Abstract
DIAZ-GRANADOS, Fernando Iriarte; JARAMILLO DE CERTAIN, Leonor and OSORIO VILLEGAS, Margarita. Efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga (Colombia)*. Psicol. caribe [online]. 2010, n.26, pp.51-85. ISSN 0123-417X.
El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscitivas de los alumnos de transición pertenecientes a colegios oficiales de zonas de bajos recursos. La medición se realizó por medio del Test de Aptitudes Cognoscitivas, el cual es una prueba que explora cuatro aptitudes: vocabulario, conceptos relacionados, concepto diferente y conceptos cuantitativos en niños de preescolar y primaria. El análisis de resultados se realizó con el estadístico T de Students. En general los datos obtenidos y los análisis estadísticos realizados indican que la intervención realizada en las instituciones tanto de Ciénaga como de Barranquilla arrojó resultados positivos en la mayoría de las instituciones intervenidas.
Keywords : Aptitudes cognoscitivas; educación preescolar.