SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Effects of a program of pedagogical intervention in aptitudes cognitivas of a sample of students of the level of transition in Barranquilla and Ciénaga (Colombia)Characteristics of theory in conduct disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

OCHOA OCHOA, Andrea et al. Análisis de la ira en pacientes con cardiopatía isquémica de la ciudad de Medellín (Colombia). Psicol. caribe [online]. 2010, n.26, pp.86-102. ISSN 0123-417X.

Este estudio tuvo como objetivo comparar los niveles de ira, y sus componentes, entre un grupo de personas con Cardiopatía Isquémica y un grupo control sin esta enfermedad. Participaron 90 pacientes con cardiopatía isquémica de la Clínica Cardiovascular en Medellín y 78 controles sin la enfermedad. A cada uno de los participantes de les administró la prueba del STAXI- 2. Los resultados muestran que, comparado con los controles, los pacientes con cardiopatía isquémica tuvieron niveles significativamente más altos de ira como rasgo (p < 0.01), específicamente en la subescala reacción de ira (p < 0.05), y expresión interna de ira (p < 0.05). Los pacientes con cardiopatía isquémica experimentan más frecuentemente sentimientos de ira (ira rasgo), aparentemente debido a que son más sensibles a las críticas de los demás (reacción de ira), pero tienden a suprimir la expresión de esta emoción (expresión de ira interna). Estos datos confirman la necesidad de implementar programas dirigidos al manejo adecuado de la ira en estos pacientes y entender mejor las implicaciones que pueda tener la ira en la progresión de su enfermedad.

Keywords : Ira; hostilidad; cardiopatía isquémica; psicología de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License