SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Social support, family and self-concept: constructs relationsPsychosocial factors, cognitive and personality associated with adherence to treatment in therapeutic communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

QUEZADA BERUMEN, Lucía del Carmen  and  GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. El papel de los estresores y las condiciones de estado civil para explicar la depresión y el estrés en adolescentes gestantes. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.19-46. ISSN 0123-417X.

Este estudio identicó la relación entre depresión, estrés y número de estresores enfrentados por adolescentes primigestas bajo distintas condiciones de estado civil. Correspondió a un estudio no experimental, transversal y exploratorio; la muestra estuvo compuesta por 82 adolescentes primigestas entre 15 y 19 años, a quienes se les aplicaron el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Estrés Percibido y el Cuestionario de Sucesos Vitales. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la condición de estado civil, el tipo de embarazo y los estresores relacionados a nanzas, hijos y situaciones sociales, son factores que explican el 64% de la varianza de estrés, así como el 71% de la depresión en las adolescentes primigestas.

Keywords : Depresión; estrés; embarazo adolescente; condición de estado civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )