SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1The role of stressors and conditions of marital status to explain the stress and depression in pregnant teenagersValidation of the test "Meaning of Work" in colombian population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

HERNANDEZ SERRANO, Miguel Ángel  e  LONDONO, Nora Helena. Factores psicosociales, cognitivos y de personalidad asociados a la adherencia al tratamiento en comunidades terapéuticas. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.47-63. ISSN 0123-417X.

Diferentes investigaciones han relacionado la adherencia al tratamiento con el éxito y no éxito en la terapia, junto con características tales como el tiempo de permanencia, la motivación previa y estilos de afrontamiento más ecaces. Este estudio identicó factores psicosociales, cognitivos y de personalidad asociados a la adherencia al tratamiento en comunidades terapéuticas en Colombia. Muestra: 443 participantes (373 hombres y 70 mujeres), edad media de 18 años (D.E . 5.9; rango 11-50 años). Instrumentos: Escala de adherencia CMRS, Escala de acontecimientos vitales, Cuestionario de esquema YSQ, Cuestionario de creencias de trastornos de la personalidad CCE-TP , Escala de estrategias de afrontamiento EEC-M , Cuadro Toxicológico. Procedimiento: para el análisis estadístico se dividió el grupo en dos: alta adherencia y menor adherencia. Resultados: alta asociación de adherencia y tiempo de permanencia. La función discriminante predictora para alta adherencia estuvo compuesta por las siguientes variables: estrategia de búsqueda de apoyo profesional, personalidad obsesivo-compulsiva, reevaluación positiva, la edad, vulnerabilidad al daño y la enfermedad, solución de problemas y de manera negativa la autonomía.El porcentaje de pronóstico de la función discriminante fue del 67,72%.

Palavras-chave : adherencia; comunidad terapéutica; terapia cognitiva; estrategias de afrontamiento; personalidad; esquemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )