SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Psychosocial factors, cognitive and personality associated with adherence to treatment in therapeutic communitiesResilience and sociodemographic characteristics in the chronic ill author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

MARTINEZ ORTIZ, Efrén  and  JAIMES-OSMA, Jesús Enrique. Validación de la prueba "Sentido del Trabajo" en población colombiana. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.64-86. ISSN 0123-417X.

Se evaluaron las características psicométricas de validez y confiabilidad del instrumento "Sentido del trabajo", así como sus dimensiones experiencia (Cognición) y vivencia (Afectividad). El cuestionario se aplicó a 842 empleados de los niveles operativo, medio y alto de organizaciones tanto del sector público como privado seleccionados intencionalmente previa construcción y revisión por jueces expertos y posterior pilotaje. La versión nal, compuesta por 18 reactivos, mostró un nivel de respuesta a la totalidad de los ítems del 86,8% y una consistencia interna con el alfa de Cronbach de 0.83. Se realizó un análisis factorial exploratorio que identicó 3 componentes consistentes con la estructura teórica: Confusión existencial-laboral, Propósito-laboral e Identidad y Coherencia laboral. Se presenta un instrumento de fácil aplicabilidad en la consulta individual y en la valoración colectiva, con utilidad para el abordaje de problemáticas relacionadas con esta característica de la naturaleza humana.

Keywords : Logoterapia; sentido del trabajo; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )