SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Resilience and sociodemographic characteristics in the chronic illPsychic symptoms and trauma in victims and victimizers of the armed conict in the colombian caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

BAHAMON MUNETON, Marly Johana. Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.105-122. ISSN 0123-417X.

El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a identicar y relacionar la presencia de síntomas bulímicos con el uso de estrategias de afrontamiento y variables socio-demográcas en mujeres entre los 10 y 17 años de edad. Se utilizó un diseño correlacional y se aplicó el BITE para la medición de síntomas bulímicos y el ACS para la identicación de las estrategias de afrontamiento. Se identicó que el 59% de las 278 participantes no presenta comportamientos alterados frente a la comida y 41% presenta síntomas de bulimia. Se identicaron correlaciones entre la gravedad y el estrato socio-económico. Se hallaron correlaciones positivas entre síntomas de bulimia y las estrategias de autoinculparse y búsqueda de apoyo espiritual. También se encontró correlación positiva entre gravedad y las estrategias de búsqueda de apoyo espiritual y distracción física. Los resultados coinciden parcialmente con estudios previos sobre el tema puesto que las estrategias que se relacionan con los síntomas y gravedad de la bulimia son evitativas y centradas en la emoción. Finalmente, se expone la necesidad de realizar más estudios comparando muestras clínicas y no clínicas.

Keywords : trastornos alimentarios; bulimia; estrategias de afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )