SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Relationships between ambivalent sexism, political conservatism and cognitive rigidity in a sample of inhabitants from the city of LimaComparative study on the learning styles of argentine university students from different disciplines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

AMAR AMAR, José Juan  and  OCAMPO OTALVARO, Luz Elena. Estrés postraumático y capacidad de adaptación en víctimas de violencia de pareja. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.257-275. ISSN 0123-417X.

El objetivo de este artículo fue identificar la relación existente entre estrés postraumático y la capacidad de adaptación en un grupo de víctimas de violencia por parte de la pareja residentes en la ciudad de Medellín (Colombia). La muestra estuvo conformada por 26 personas de ambos sexos, seleccionadas en diferentes centros de atención clínica. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Gravedad de Síntomas de Estrés Postraumático y la Escala de Inadaptación. Para el análisis de los datos se utilizaron los estadísticos descriptivos y el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados refuerzan la iniciativa de considerar el TEPT como una categoría diagnóstica inequívocamente asociado a la violencia de pareja; 84.2% de la muestra reportó sintomatología de estrés postraumático, y sobresalieron las manifestaciones de evitación e hiperactivación y la presencia de manifestaciones somáticas. Los niveles de inadaptación fueron elevados promedios de 93.2%; las áreas con peor capacidad de adaptación fueron la vida de pareja y familiar, mientras que el nivel de inadaptación mostró asociaciones significativas con el estrés postraumático global y la hiperactivación (p< 0.01). En general, los participantes reflejaron aflicción emocional en sus respuestas, caracterizada por la presencia de ansiedad somática, un miedo intenso de volver a experimentar las situaciones de abuso y una respuesta notable de aumento de la excitación.

Keywords : Estrés postraumático; inadaptación; violencia de pareja; estudio ex post facto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )