SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Comparative study on the learning styles of argentine university students from different disciplinesBelief in the prophecies of the end of the world in 2012, mood and magical thinking índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

MONTOYA LONDONO, Diana Marcela; VARELA CIFUENTES, Vilma  e  DUSSAN LUBERT, Carmen. Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.305-329. ISSN 0123-417X.

En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológico con las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoria y el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico.

Palavras-chave : Habilidades académicas; lectura; escritura; desempeño neuropsicológico; atención; memoria; funciones ejecutivas; correlación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )