SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Risk factor for suicide according to two questionnaires and factors linked to the student population of a university in Manizales (Colombia), 2011The notion of relational matrix and its implications for the clinical practice of dynamic psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

DIMENSTEIN, Magda et al. Participación y redes de cuidado entre usuarios de servicios de salud mental en el nordeste brasileño: mapeando dispositivos de reinserción social. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.3, pp.665-685. ISSN 0123-417X.

Esta investigación tiene como objetivo mapear estrategias de soporte social y de organización político-social involucrando a usuarios, familiares y profesionales de servicios de salud mental en la región nordeste del Brasil. Realizamos una búsqueda activa de líderes y profesionales, además de una investigación bibliográfica y consulta de documentos. Identificamos 8 asociaciones, las cuales fueron caracterizadas en cuanto a su composición, tiempo de fundación, fuentes de financiación, actividades desarrolladas, nivel de formalización y relación con las propuestas de la reforma. El estudio deja en evidencia que estas iniciativas son una estrategia importante de participación política, que han contribuido para ampliar el debate sobre la reforma psiquiátrica y que enfrentan dificultades financieras y de organización, como también de la adhesión de nuevos participantes.

Keywords : Reforma psiquiátrica; salud mental; rehabilitación psicosocial; empoderamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )