SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Confiabilidad y dimensionalidad del AUDIT en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417X

Resumen

RIVERA, Diego et al. Desarrollo del instrumento de evaluación de las necesidades familiares para cuidadores de personas con alteraciones neurológicas en Latinoamérica. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.1-20. ISSN 0123-417X.

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación de necesidades familiares (FNAT) en un grupo de 308 cuidadores de personas con alteraciones neurológicas en Latinoamérica. El FNAT consta de 27 ítems que miden algunas de las principales necesidades que experimentan los cuidadores de estas personas. Con el objetivo de determinar la estructura factorial del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que de los 27 ítems iniciales del instrumento se obtuvieron 5 factores (Necesidades de ayuda en tareas domésticas, necesidades de recibir información, necesidades apoyo financiero, necesidades de ayuda para mejorar la salud y necesidades de apoyo social) que estarían conformados por 14 ítems. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se evaluó el nivel de ajuste de estos cinco factores cuyo resultado final muestra un ajuste adecuado del modelo y un nivel aceptable de consistencia interna tanto para la escala completa como para las subescalas. En conclusión, esta nueva versión del FNAT de 14 ítems posee buenas características psicométricas que lo hacen ser un instrumento confiable en la evaluación de las necesidades de cuidadores de personas con alteraciones neurológicas tanto en contextos clínicos como de investigación.

Palabras clave : Evaluación necesidades familiares; Cuidadores; Alteraciones neurológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )