SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Immigration and Motherhood on the transition to adulthood in Latin American young women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

GALICIA MOYEDA, Iris Xóchitl; SANCHEZ VELASCO, Alejandra  and  ROBLES OJEDA, Francisco Javier. Relaciones entre estilos de amor y violencia en adolescentes. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.211-235. ISSN 2011-7485.

De acuerdo a diversas evidencias, la manera en que los y las adolescentes establecen sus relaciones amorosas podría estar asociada con la violencia producida y recibida en el noviazgo. Para esclarecer cómo se manifiesta esta relación en una muestra de 105 mujeres y 93 hombres, con una edad entre los 13 y los 15 años, en el Estado de México, se aplicaron dos herramientas: la Escala de Actitudes Amorosas (EAA) (Hendrick & Hendrick, 1986) y el Cuestionario sobre Violencia en el Noviazgo (CVN). La evidencia indica que los estilos amorosos predominantes fueron el Storge y el Eros. Los hombres cuyo estilo es Ludus tienen más posibilidades de recibir violencia, en tanto que las mujeres cuyo estilo predominante es el Ágape reciben y ejercen más violencia en sus relaciones amorosas. Dado que este estilo es poco frecuente, se sugiere que en las instituciones educativas se promuevan relaciones de noviazgo más igualitarias.

Keywords : Enamoramiento; estilos amorosos; adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )