SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parentalRE-CONOCER LOS PASOS, RETOS PARA EL FUTURO: LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA HUMANISTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

ARAN FILIPPETTI, Vanessa  y  LOPEZ, Mariana B.. Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.380-415. ISSN 2011-7485.

Resumen En los últimos años, el estudio de las funciones ejecutivas (FE) asociado a diferentes trastornos del neurodesarrollo ha experimentado un notable auge en el ámbito de la neuropsicología infantil. En el presente artículo revisamos los principales modelos teóricos del funcionamiento ejecutivo en niños atendiendo a sus implicancias tanto para la valoración clínica como para la praxis educativa. En relación con sus bases neuroanatómicas se destacan los modelos neurofuncionales que ponen el acento en la fluida relación entre la corteza prefrontal (CPF) y las FE así como en la riqueza de conexiones entre la CPF y diferentes regiones corticales y estructuras subcorticales. Finalmente, examinamos los perfiles de funcionamiento ejecutivo en diferentes trastornos de la clínica neuropsicológica infantil. La integración de estos aportes permite comprender la heterogeneidad del déficit ejecutivo en trastornos infantiles que no necesariamente cursan con patología primaria de los lóbulos frontales.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; modelos neurofuncionales; corteza prefrontal; neuropsicología infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )