SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Scale of Objects for Occupational Preferences: relations with Scale of Professional Counseling (EAP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ROBAYO PINZON, Oscar  and  ORTEGON CORTAZAR, Leonardo. PATRONES DE ELECCIÓN DE MARCA Y NIVELES DE REFUERZO DIFERENCIAL EN CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.449-477. ISSN 2011-7485.

A partir del Modelo de Perspectiva Conductual (mpc) se plantea el estudio de los patrones de compra y la posible relación que exista entre estos y dos niveles diferenciales de refuerzo (utilitario e informativo) dentro de siete categorías de productos de consumo masivo. Para ello se aplicó un diseño de panel de consumidores. Se encontró que los patrones de compra tuvieron un comportamiento similar al que se ha hallado en países desarrollados. Por otra parte, se encontraron dos factores significativos asociados a los dos niveles de refuerzo planteados por el modelo. En la discusión se presenta un abordaje desde el análisis conductual en relación con la conducta verbal como interpretación alternativa dentro del mpc.

Keywords : Análisis conductual del consumidor; modelo de perspectiva conductual; conducta verbal; elección de marca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )