SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3RESILIENCIA, PERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD, CREENCIA Y AFRONTAMIENTO ESPIRITUAL RELIGIOSO Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ARTRITIS REUMATOIDE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

DOMINGUEZ DE LA OSSA, Elsy  y  HERRERA GONZALEZ, José Darío. LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y FUNCIONES. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.620-641. ISSN 2011-7485.

En este artículo se hace una revisión analítica de los fundamentos teóricos y prácticos de la Investigación Narrativa. Para ello se inicia respondiendo al interrogante sobre qué es la investigación narrativa como fenómeno que ha venido ganando espacio en el campo de las ciencias sociales; luego se hace un repaso de los principios teóricos de la investigación narrativa, diferenciando dos posiciones epistemológicas: la posición realista, más convencional y común en los estudios cualitativos, y la posición relativista, más novedosa y que algunos consideran como distintiva de la investigación narrativa. A partir de estos supuestos básicos se profundiza en las características de la investigación narrativa, con especial atención a las particularidades propias de la posición relativista. Se finaliza con una panorámica de las posibles aplicaciones de la investigación narrativa en la Psicología, citando diversos trabajos que ilustran la aplicación de esta forma de investigación en dicho campo.

Palabras clave : Narrativas; investigación narrativa; identidad; historias de vida; enfoque constructivista; enfoque neopositivista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )