Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417X
Resumen
LOPEZ SILVA, Luz Stella; DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia; CAMARGO DELUQUE, Gina Lizeth y OVALLE PARRA, Amalia. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.39-58. ISSN 0123-417X.
Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.
Palabras clave : Narrativa; comprensión textual; primera infancia; renarración; estructura textual.