SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicinaDiferencias en el apoyo social percibido entre cuidadores informales y formales de pacientes con demencia tipo álzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417X

Resumen

LOPEZ SILVA, Luz Stella; DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia; CAMARGO DELUQUE, Gina Lizeth  y  OVALLE PARRA, Amalia. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.39-58. ISSN 0123-417X.

Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.

Palabras clave : Narrativa; comprensión textual; primera infancia; renarración; estructura textual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )