SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Bystanders in situations of bullying victimization: characterizing the roleThe universal and the singular into the Kierkegaardian psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

MARTINEZ GONZALEZ, Marina; ROBLES HAYDAR, Claudia; UTRIA UTRIA, Leider  e  AMAR AMAR, José. Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.133-160. ISSN 0123-417X.

Este trabajo analiza desde el enfoque ecológico del desarrollo humano los diversos contextos en los cuales se presenta la violencia y cómo en ellos se llevan a cabo procesos de legitimación que la perpetúan a lo largo del tiempo, lo cual afecta especialmente a la niñez y las nuevas generaciones. En primer lugar, se dilucida las diferencias entre agresión y violencia, para posteriormente definir el proceso de legitimación desde el contexto histórico, la comunidad, la familia y los medios de comunicación, hasta llegar a la forma como las creencias legitimadoras se facilitan en la cognición infantil. Se analizan las bases psicológicas de la legitimación y los mecanismos mediante los cuales opera, comprendidos a través del concepto de desconexión moral, introducido por Bandura.

Palavras-chave : Enfoque ecológico del desarrollo humano; infancia; violencia; legitimación; desconexión moral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )