SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Psychometric analysis of the Herth hope index in a not clinical peruvian sampleAre basic and middle school students victims of aggression by their teachers? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

VERDUGO LUCERO, Julio César et al. Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.207-222. ISSN 0123-417X.

El propósito de la investigación es conocer la relación del clima familiar con el proceso de adaptación social de adolescentes (hombres y mujeres), estudiantes de bachillerato con edades entre los 15 y 19 años (media = 17 y de =1). La muestra fue de 146 participantes; 82 mujeres (56%) y 64 hombres (44%), el 100% de los cuales pertenece a familias nucleares. Para recabar los datos se utilizaron el cuestionario "Como es tu familia / su familia" y la escala de adaptación social (sass). Los resultados indican que a mayor cohesión en el funcionamiento familiar, el adolescente mostrará mayor capacidad de adaptación social. De acuerdo al género del adolescente se observa que en el caso de los hombres, el factor cohesión familiar mantiene una relación más fuerte con la variable adaptación social (r = .71, r2 = .51) en comparación con la correlación que presentan las mujeres (r = .56, r2 = .31). Lo anterior se explica desde el rol fundamental que la familia ocupa en nuestra cultura como pilar en la formación integral de los hijos y la educación de género que se les da según el sexo.

Keywords : Adolescencia; clima familiar; adaptación social; familia, género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )