SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Evaluation of social support: analysis of the literature in the database ebsco, Academic Search between 2001 to 2011Behaviors and unsafe sex in adolescence: A gender perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

RENGIFO-HERRERA, Francisco Jose  and  UCHOA BRANCO, Angela. Los valores como sistemas mediacionales en la construccion del Self: Contribuciones desde una perspectiva Cultural-constructivista. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.304-326. ISSN 0123-417X.

El texto presenta algunas reflexiones teoricas sobre los valores hu-manos en relation con el desarrollo del Self desde una perspectiva cultural-constructivista. El concepto de Self tiene aspectos teoricos a ser explorados para avanzar en explicaciones alternativas acerca de los valores. Enfatizamos en las dinamicas de dualidad y en la separation inclusiva de los procesos psicologicos en la relacion sujeto y cultura, y en el papel de los sistemas semioticos en el surgimiento, organization y desarrollo de valores. Vamos a abordar el desarrollo del Self, concebido como Self dialogico. Igualmente, los conceptos de valores constructivos y no-constructivos permiten comprender la emergencia, y el papel de las emociones en el desarrollo humano. Finalmente, presentamos el analisis de algunos aspectos biograficos de un ex guerrillero colombiano que ilustran y destacan los principales conceptos tratados en el texto.

Keywords : Perspectiva cultural-constructivista; desarrollo de valores; Self dialogico; Desarrollo del Self.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )