SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Values as a Mediational System for self-construction: contributions from Cultural ConstructivismPsychosocial factors at work, stress and morbidity around the world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

BAHAMON MUNETON, Marly Johana; VIANCHA PINZON, Mildred Alexandra  and  TOBOS VERGARA, Adriana Reneé. Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.327-353. ISSN 0123-417X.

En este artículo de revisión se analizan diversos estudios sobre las conductas y prácticas sexuales de riesgo, con la finalidad de entablar una reflexión de los principales hallazgos a la luz de la perspectiva de género. A partir de allí se establecen los puntos de divergencia y convergencia de las investigaciones y se da lugar a un diálogo reflexivo que sugiere el reconocimiento de las relaciones de poder constituidas social e históricamente, su impacto en la realidad social y las relaciones entre hombres y mujeres contemporáneos. Finalmente, en las conclusiones se exponen argumentos que reflejan significados atribuidos a la feminidad, la masculinidad, el cuerpo y la sexualidad, cuestiones que evidencian la necesidad de redireccionar el planteamiento de los programas de intervención que promuevan la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Keywords : conductas sexuales; prácticas sexuales; género; sexualidad; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )