SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Metacognitive Activity in college students: a preliminary studyThe Violence of the "Anti-violence": A Criticism of the Mexican Legislation Against Gender-based Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

LOPEZ VARGAS, Omar; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  and  SANABRIA ESPANOL, Marlene. LOGRO DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES COMPUTACIONALES: AUTOEFICACIA, METAS Y ESTILO COGNITIVO. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.475-494. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5366.

Este estudio examinó el efecto de un ambiente computacional que incorpora un módulo para activar la eficacia académica sobre la fijación de metas, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en estudiantes de primaria, quienes aprenden a solucionar problemas con números fraccionarios de forma individual y en parejas. Se exploró la interacción de estas variables con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (DIC). Participaron 50 estudiantes de quinto año de una institución pública. Se utilizó la prueba EFT para medir el estilo cognitivo. El registro de las metas formuladas por el estudiante y el logro de aprendizaje obtenido de las evaluaciones fueron generados en el ambiente computacional. La autoeficacia se midió utilizando la prueba MSLQ. Respecto al establecimiento de las metas de aprendizaje, el análisis MANCOVA mostró que los estudiantes trabajando en parejas se propusieron metas más altas. Se evidenció que los estudiantes independientes de campo se formulan metas más exigentes que sus compañeros dependientes de campo; sin embargo, en el logro de aprendizaje no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes de diferente estilo cognitivo. En cuanto a la autoeficacia, no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes que interactuaron de forma individual y en parejas.

Keywords : autoeficacia; metas de aprendizaje; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; hipermedia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )