SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminarLa violencia de la "Antiviolencia": una crítica a la legislación mexicana contra la violencia de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

LOPEZ VARGAS, Omar; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  y  SANABRIA ESPANOL, Marlene. LOGRO DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES COMPUTACIONALES: AUTOEFICACIA, METAS Y ESTILO COGNITIVO. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.475-494. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5366.

Este estudio examinó el efecto de un ambiente computacional que incorpora un módulo para activar la eficacia académica sobre la fijación de metas, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en estudiantes de primaria, quienes aprenden a solucionar problemas con números fraccionarios de forma individual y en parejas. Se exploró la interacción de estas variables con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (DIC). Participaron 50 estudiantes de quinto año de una institución pública. Se utilizó la prueba EFT para medir el estilo cognitivo. El registro de las metas formuladas por el estudiante y el logro de aprendizaje obtenido de las evaluaciones fueron generados en el ambiente computacional. La autoeficacia se midió utilizando la prueba MSLQ. Respecto al establecimiento de las metas de aprendizaje, el análisis MANCOVA mostró que los estudiantes trabajando en parejas se propusieron metas más altas. Se evidenció que los estudiantes independientes de campo se formulan metas más exigentes que sus compañeros dependientes de campo; sin embargo, en el logro de aprendizaje no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes de diferente estilo cognitivo. En cuanto a la autoeficacia, no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes que interactuaron de forma individual y en parejas.

Palabras clave : autoeficacia; metas de aprendizaje; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; hipermedia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )