SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Identity and difference: from Philosophy to PsychologyExistential Analysis in school: the restriction to creative meeting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

FERRER, Raquel; PALACIO, Jorge; HOYOS, Olga  and  MADARIAGA, Camilo. Proceso de aculturación y adaptación del inmigrante: características individuales y redes sociales. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.557-576. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.4766.

La inmigración implica para los individuos una serie de procesos cognitivos, motivacionales y afectivos que afectan su adaptación a la nueva sociedad. Estos procesos pueden modificarse a través de estrategias de intervención dirigidas a estos colectivos. La búsqueda bibliográfica se focalizó en documentos que permitieron analizar los factores individuales como socioculturales, asociados a los procesos de adaptación y aculturación, tales como las características individuales y estrategias de afrontamiento de los inmigrantes; el tipo de sociedad de llegada y las redes sociales que construyen los inmigrantes para adaptarse. Los resultados confirman los tres grandes grupos que describen los procesos de aculturación: los que se centran en el contenido (sentimientos, actitudes y conductas), los que se centran en el proceso (establecimiento de relaciones entre inmigrantes y autóctonos) y los interactivos o ampliados, que combinan los dos anteriores.

Keywords : inmigración; adaptación; aculturación; redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )