SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Relationship between burnout and academic engagement with sociodemographic variables and academicProfessional profiles of university students from the biology area and related: the interaction between course and interests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

PAEZ CALA, Martha Luz  and  CASTANO CASTRILLON, José Jaime. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.268-285. ISSN 0123-417X.

El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 263 estudiantes, a quienes se les aplicaron diversos instrumentos, entre ellos el cuestionario EQ-i de BarOn para medir la inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promedio de 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa: 62,9 para Economía; 55,69 en Medicina; 54,28 en Psicología y 36,58 para Derecho. Se encontró correlación entre el valor de IE y nota promedio hasta el momento (p = .019), mayor para Medicina (p = .001), seguido de Psicología (p = .066); no se encontró relación en los otros programas. Se presenta un modelo de dependencia cúbica entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimiento académico significativo para el total de la población de Medicina y Psicología. Así mismo se encontró dependencia significativa de este coeficiente con programa (p = .000) y semestre (p = .000), aunque esta última presenta tendencia clara solo para Medicina. Los resultados coinciden con los de otros estudios que encuentran correlación entre inteligencia emocional y rendimiento académico.

Keywords : inteligencia emocional; rendimiento escolar; estudiantes; criterios de admisión escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )