SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Differences between adolescents with childhoodonset vs. adolescent-onset conduct disorderThe Numerical transcoding process and The Understanding of place value: A weak empirical and theoretical relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

TRAPP, Stephen K et al. Deficiencias funcionales en pacientes con lesiones de la médula espinal y la salud mental del cuidador: un estudio exploratorio en una muestra colombiana. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.380-392. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6593.

Poca literatura ha examinado las relaciones entre salud mental del cuidador y funcionamiento físico y psicosocial de las personas con traumatismo de médula espinal en América Latina, a pesar de la escasez de servicios y necesidades únicas de esta población. El propósito del presente estudio fue examinar las relaciones entre la salud mental del cuidador (ansiedad, sobrecarga, depresión, satisfacción con la vida y autoestima) y las discapacidades físicas y psicosociales de personas con traumatismo de médula espinal en una muestra colombiana. Cuarenta cuidadores de personas con traumatismo de médula espinal fueron reclutados en Neiva, Colombia, quienes completaron medidas de discapacidad del traumatismo de médula espinal y de su propia salud mental. Mayores niveles de discapacidad en personas con traumatismo de médula espinal y niveles de estrés del cuidador debido a esas discapacidades, fueron asociadas con mayores niveles de depresión y ansiedad en el cuidador, aunque sólo las discapacidades psicosociales de los pacientes y el estrés relacionado con el cuidador fueron asociados con la depresión en el cuidador. Debido a la naturaleza colectivista y la importancia de la familia en la mayoría de las culturas latinas, las intervenciones centradas en la salud mental de los familiares que cuidan de personas con traumatismo de la medula espinal pueden ser particularmente importantes.

Keywords : lesión medular; cuidadores; salud mental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )