SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Spinal Cord Injury Functional Impairment and Caregiver Mental Health in a colombian sample: An exploratory studyNegative and positive affect in Cuban adults with anxiety, depression and without symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

MUNOZ, Yiseth Bibiana; GUERRERO, Diego Fernando  and  GARCIA, José Fernando. Transcodificación numérica y comprensión del valor de posición: una débil relación teórica y empír. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.393-409. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6015.

Esta investigación explora la relación entre la comprensión del valor de posición y el proceso de transcodificación numérica del formato verbal hablado al formato arábigo. Participaron 22 niños del grado primero de primaria de un colegio privado de Cali. Se presentó una tarea de dictado de numerales y tres tareas de comprensión del valor de posición. Se realizó un análisis del logro en función del acierto y el error y un análisis correlacional entre las tareas de valor de posición y la tarea de transcodificación numérica. Adicionalmente, se realizó un análisis de redes de vínculos. Se encontraron diferencias en el desempeño de los niños entre la tarea de dictado y las tareas de comprensión del valor de posición, señalando que no es necesaria la comprensión del valor de posición para la escritura de numerales a partir del dictado.

Keywords : valor de posición; transcodificación numérica; sistema de numeración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )