SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Self-regulated and improving knowledge in problem-solving author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

RODRIGUEZ DIAZ, Francisco Javier; OVEJERO BERNAL, Anastasio; BRINGAS MOLLEDA, Carolina  and  DE LA VILLA MORAL JIMENEZ, María. AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS EN LA SOCIALIZACIÓN ADOLESCENTE. PROPUESTA DE UN MODELO. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.1-13. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.1.8083.

La desadaptación juvenil está asociada con diversos factores psicosociales, y los de carácter familiar y escolar son algunos de los más significativos. El objetivo del estudio es explicar la relación que existe entre los factores de socialización y afrontamiento en la resolución de problemas para el desarrollo de una competencia social adaptada en el periodo adolescente. Para ello, se seleccionaron los participantes mediante un muestreo intencional, con submues-treo por conglomerados, y el total fue de 493 alumnos adolescentes (rango de edad de 12 a 19 años). Los resultados confirman que los adolescentes cuentan con los medios suficientes para afrontar los problemas y optan por la inmediatez de la respuesta, constatando como variables importantes aquellas que tienen que ver con el apoyo social y la consideración de los demás, la influencia negativa del retraimiento social y el autocontrol en las relaciones sociales. Se plantea la importancia del proceso de socialización en el andamiaje para alcanzar una adaptación competente.

Keywords : socialización; adolescencia; afrontamiento; intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License