SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Relationship between attribution of success and failure and school anxiety in Chilean students of secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco  and  ARRUDA, Wellington. Asociación entre síntomas de depresión y ansiedad con características patológicas de la personalidad. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.133-145. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7290.

El objetivo de este trabajo fue investigar, en una muestra no clínica, si los síntomas de ansiedad y depresión están asociados con la presencia de rasgos patológicos de personalidad. Las hipótesis son que los individuos con más rasgos patológicos de personalidad también presentan más síntomas de ansiedad y depresión y que las personas con más síntomas de depresión o ansiedad presentan perfiles de personalidad específicos. La muestra consistió en 106 participantes, con edad superior a 18 años (M=24.3, SD=5.71), de uno y otro sexo (65 mujeres; 61.3%). Para la evaluación, se utilizó el inventario simensional clínico de personalidad (IDCP), que evalúa las características patológicas de la personalidad en 12 dimensiones y las versiones brasileñas del inventario de depresión de Beck y el inventario de ansiedad de Beck. Estos datos corroboran las hipótesis y ayudan a entender el perfil de personalidad de las personas de la población general que tienen más síntomas de ansiedad y depresión.

Keywords : trastornos de la personalidade; rasgos de personalidade; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )