SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Asociación entre síntomas de depresión y ansiedad con características patológicas de la personalidadRelation between Career Adaptability and Academic Experiences in Higher Education índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiría et al. RELACIÓN ENTRE ATRIBUCIONES DE ÉXITO Y FRACASO ACADÉMICO Y ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.146-157. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7296.

El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre las atribuciones de éxito y fracaso académico en lenguaje y matemáticas y la ansiedad escolar en estudiantes de educación secundaria chilenos. Participaron 1314 estudiantes de 15 establecimientos de la provincia de Ñuble, en Chile, cuyo rango de edad osciló entre 13 y 17 años (M = 15.55; DE = 1.32). La ansiedad escolar se evaluó con el inventario de ansiedad escolar (IAES) y las atribuciones causales con la Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados mostraron que los estudiantes que atribuyeron menos sus éxitos y fracasos a causas externas en lenguaje obtuvieron medias más altas de ansiedad escolar. Por otro lado, presentaron mayor ansiedad escolar los sujetos que atribuyeron menos sus éxitos a la capacidad en matemáticas y más sus fracasos a la falta de capacidad tanto en matemáticas como en lenguaje. Por último, los estudiantes que atribuyeron más sus éxitos al esfuerzo en lenguaje mostraron puntuaciones medias más altas en ansiedad escolar. Se concluye que los datos corroboran hallazgos anteriores y alertan acerca de la necesidad de atender estas problemáticas en los procesos pedagógicos.

Palabras clave : Ansiedad escolar; atribuciones causales; éxito académico; fracaso académico; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )